Mensajes Perdidos

May 2, 2019

El ser humano es un ser social, ha desarrollado cualidades sociales como instinto de supervivencia y superación, siendo un elemento principal que nos destaca. Nuestro desarrollo humano se ha visto influenciado tanto por este elemento, que nuestro cuerpo ha creado lo conocido como las neuronas espejo, cruciales para comprender en carne propia lo que otros sienten.

 

¿Nunca te has preguntado por qué ciertas personas nos energizan simplemente por estar cerca de nosotros? ¿O por qué muchas veces evitamos ciertas personas porque las consideramos “tóxicas”?

 

El ser humano está constantemente transmitiendo sentimientos en cada una de nuestras interacciones, es algo que no podemos evitar, y esta breve introducción nos lleva al tema de reflexión de hoy, siendo los mensajes que perdemos por como interactuamos.

 

Hoy en día la mayoría de nuestras comunicaciones son realizadas de forma virtual (emails, redes sociales, chats), seguidas en segundo plano por llamadas telefónicas, para dar como última forma de comunicación la directa. Ciertas personas pasan días sin interactuar con otro ser humano físicamente.

 

Para tener como perspectiva, al interactuar el ser humano solo transmite un 10% de su mensaje de forma verbal, un 20% el tono de nuestra voz, y el restante 70% físicamente. Por tanto, se pierde mucha información si nuestra forma de comunicación es textual (por más que hoy en día existan emoticones y GIFs para poder expresarnos de distintas maneras).

 

Por tanto, muchas mensajes que se transmiten se podrían llamar “fragmentados”, no toda la información se está transmitiendo. Si seguimos el análisis, el mayor caso de peligro se encuentra cuando este mensaje es recibido por alguien que no ha conocido presencialmente la otra persona con quien interactúa, cuando no conocen los manerismos y formas de hablar entre ellos. El no poder interpretar de cierta forma el 90% faltante, hace que cualquier tipo de conversación pueda ser mal interpretada.

 

La contraparte puede llegar a pensar que el contenido tiene referencia negativa cuando en realidad era un mensaje alentador, y la personas que lo envió no sabe que la otra parte lo tomó como algo negativo al no haber una interacción directa entre los dos, lo que termina agrandando la bola de nieve de mal entendidos.

 

Una parte toma el mensaje de forma equivocada, reacciona mal enviando una mensaje distinto al esperado. El emisor original recibe la respuesta, se confunde porque eso no fue lo que quiso decir, se pone en postura defensiva, y el mal entendido sigue agravándose hasta que alguien decide ver los mensajes con otro punto de vista o la relación se ve dañada totalmente.

 

Cuando mandamos un email, escribimos un mensaje de texto, posteamos un comentario en las redes sociales, no tenemos ese conocimiento de cómo la otra persona está recibiendo este mensaje, no podemos percatarnos si esta misma está enojada al respecto, con miedo, alegre o triste, lo podemos asumir por nuestros conocimientos de estas, pero no queda claro lo que está pasando si no podemos ver sus expresiones faciales.

 

En el mundo laboral, muchas empresas internacionales pueden notar la diferencia en la eficiencia de un equipo que trabaja remotamente con la de un equipo en las mismas condiciones pero que se han reunido por lo menos una vez para conocerse. Tanto tiempo y recursos se ven invertidos erróneamente debido a estos pequeños problemas, la cooperación se ve afectada, tareas que se hacen dos veces, delegación de responsabilidades de forma equivocada donde nadie termina haciendo las tareas, etc.

 

En nuestras relaciones personales es la diferencia entre tener un excelente día por haber recibido un mensaje alentador en la mañana, a pasar a vivir un día de constante estrés por problemas con una relación que valoramos.

 

¿Cómo podemos ver de evitar estos potenciales riesgos cuando la mayoría de nuestras comunicaciones son virtuales?

 

En el ambiente laboral, una reunión presencial de aspecto team building es recomendable. En ciertos casos significa una fuerte inversión de dinero ya que requiere costos de viaje y hostelería, pero si esto lograra evitar los problemas anteriormente mencionados, sería una forma práctica de empezar el proyecto, incrementando el nivel de motivación de los integrantes.

 

Otra forma simple es ver de utilizar videoconferencias. El uso de llamadas telefónicas grupales es efectivo, pero significa un 30% del total. Con las videoconferencias no se desarrollaran las relaciones personales que se podrían alcanzar y los resultados óptimos, pero al menos no se perderán partes del mensaje.

 

Nuestro consejo para relaciones personales, donde el uso de los mensajes de estilo Whats App abundan, es el poder profundizar más nuestros vínculos personales con el uso de video llamadas, preguntas y comentarios de relevancia.

 

Toda interacción deja un impacto en otra persona, este puede ser positivo o negativo. Es triste saber que muchos de nuestras discusiones son debidas a las limitantes que nos auto colocamos en ciertas situaciones. Es cierto que muchos de estos medios de comunicación no se pueden evitar, son necesarios ya que no nos podemos reunir presencialmente en todo momento por causas económicas o logísticas, pero esto mismo no significa que no se puedan planear si realmente son importantes.

 

Las confusiones se pueden evitar si nos esforzamos y conocemos donde estamos perdiendo esos mensajes.

 

Ahora que sabemos que esto nos puede estar pasando en este mismo instante (incluso me puede estar pasando a mi mientras lees este artículo),

 

¿Qué estás haciendo para hacerlo diferente?

 

¿Qué estás haciendo para que tu mensaje no sea solo un 10% de lo que realmente quieres decir?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram